Conferencia de José Gómez Cerda

 

VI SEMANA SOCIAL

LA DIMENSION SOCIAL DEL SACERDOTE

Vicaria de Pastoral Social Dominicana

Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)

 

 

JOSE CARDIJN Y LA JUVENTUD OBRERA CRISTIANA (JOC)

 

José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

 

José Cardijn, nació el 13 de noviembre de 1882, en Scherbeck, un barrio pobre de Bruselas, en Bélgica.

 

El sintió vocación religiosa muy temprano, y entró a un Seminario.

 Al referirse a su niñez Cardijn dijo:

 « Soy hijo de una familia obrera, tuve un padre que no sabía leer ni escribir,  no pudo ir a la escuela, porque en Bélgica ( en aquella época) no habían escuelas para los hijos de la clase obrera, y mi padre era un obrero del carbón.

 Yo tenía las manos negras, porque después de la escuela, y durante las vacaciones, iba a trabajar descargando carbón.

 Mi madre era también obrera, empleada doméstica...Y todo lo que soy se lo debo a papá y a mamá. »

  Junto al lecho de muerte de su padre hizo un juramento « ENTREGAR SU VIDA POR  LOS  JOVENES  TRABAJADORES ».

 

Fue ordenado sacerdote en 1906, a los 24 años de edad.

 

Permaneció 5 años como profesor de un Seminario, instruyendo a jóvenes estudiantes, llevándoles las ideas que venía desarrollando para organizar a la juventud trabajadora.

 

En 1912 organizó el primer núcleo de muchachas trabajadoras;

 

  Ahí comenzaron los primeros « Círculos de Estudios », donde se reunían para hacer revisión de su vida como trabajadoras; esas mismas jóvenes estudiaban sus condiciones de vida y trabajo,  y la respuesta cristiana a esas situaciones.

 

 El primer mensaje de Cardijn para aquellas jóvenes que comenzaban a formarse fue :

 « Si tenemos fe en la clase trabajadora, conquistaremos el mundo.

Estamos comenzando. Adelante  » .

 Ese joven cura fue nombrado párroco en un sector obrero de Bruselas; inició así su contacto con los trabajadores. Formó los primeros núcleos de laicos obreros y comenzó a llevar la idea de que los jóvenes trabajadores debían estar organizados.

 

 Durante la Primera Guerra Mundial, Cardijn fue hecho prisionero por los alemanes; en la cárcel escribió lo que luego sería « EL MANUAL DE LA  JUVENTUD TRABAJADORA. »

En el  Manual se estableció el método de trabajo:

- Utilizar el método de VER, JUZGAR Y ACTUAR.

- Formar a los militantes por medio de los “Círculos de Estudios”, donde todos deben participar, y expresarse.

- Todos deben entrar en un proceso de autoformación.

- Dar testimonios públicos de su vida de trabajador.

- Hacer revisión de vida y trabajo.

- Llegar a ser un militante, activo, y ayudar a formar a otros jóvenes trabajadores.

- Dar supremacía a lo espiritual sobre lo material.

- Ser propagandista de la religión, de la clase obrera y de la JOC.

 En 1915 formó « La  Juventud  Sindicalista », junto a tres jóvenes trabajadores que eran; Fernando Tonnet, Pablo  Garcet y Santiago Meet.  Durante muchos años estuvieron trabajando, formando equipos de jóvenes trabajadores, visitando a los trabajadores, ayudando a las muchachas obreras, dándoles a conocer su dignidad humana  y el respeto que debe merecer  la clase trabajadora.

LA JOC.

 El 21 de septiembre de 1924, realizaron el “PRIMER CONGRESO DE LA JUVENTUD OBRERA DE BELGICA”.  Ahí quedó plasmada la existencia real de ese movimiento.  José Cardijn fue nombrado Asesor Nacional de la Organización.

 En 1925 fue reconocido el movimiento con el nombre oficial de JUVENTUD OBRERA CRISTIANA ( JOC).  Cardijn dijo:

 «  Estamos comenzando...Adelante! HA SONADO LA HORA DE LA CLASE OBRERA.»

La JOC fue el primer movimiento de la Acción Católica especializada, es decir, que tenía como objetivo de su actividad un ambiente determinado, un ámbito de vida, concretamente el mundo del trabajo.

 Su objetivo, de acuerdo al método jocista, era formar jóvenes trabajadores,  como militantes; así el movimiento sindical se nutrió luego de aquellos trabajadores que se habían formado en la JOC, como una escuela de vida.

 

Cardijn creía que para una organización llegar hasta los trabajadores debía salir de los propios trabajadores, sin paternalismo de otros sectores. Así enseño a los jóvenes trabajadores a descubrir sus cualidades mediante la acción, la lucha constante, haciendo encuestas, estudiando, analizando,  participando en las acciones de la clase trabajadora, en las huelgas, las protestas, las manifestaciones.

 

Utilizando el método de VER, JUZGAR Y ACTUAR ,  para que las acciones fueran reflexionadas antes de realizarse.

 

Normalmente la juventud ve y entra en acción, luego reflexiona.

 

CARDIJN inició el método de la trilogía de VER, JUZGAR Y ACTUAR, que luego ha sido utilizado por muchos movimientos, dentro y fuera de la Iglesia. Inclusive fue puesto de modelo en la encíclica MADRE Y MAESTRA.

 

A los que tenían responsabilidades de formar a otros de sus compañeros se les llamó militantes.

 

El primer lema de la JOC fue:  «  LOS HOMBRES NO SON: NI MAQUINAS, NI BESTIAS, SINO HIJOS DE DIOS, PERSONAS HUMANAS. » .

 « Es necesario dar a los trabajadores una doctrina sobre el trabajo, la vida, la familia y la clase obrera; una doctrina que haga conocer a los trabajadores por qué están en la tierra, cual es la grandeza  y la belleza de su misión.

 Una doctrina que les dé al mismo tiempo una mística, el noble orgullo de ser trabajadores,  el coraje de ser trabajadores, la fuerza moral para enfrentar las dificultades de su trabajo... LA DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA. »

La Juventud Obrera Cristiana-JOC, se afianzó en Bélgica, pero Cardijn tenía una idea más ambiciosa..., quería llevar su mensaje a todo el mundo.

 En 1927, se forma el primer grupo « jocista » en Francia, exactamente en  Clichy, un barrio industrial. Así comenzó a expandirse a otros países el movimiento que tan discretamente se había iniciado en Bélgica.

 Cuando Cardijn fue por primera  vez a hablar con el Papa PIO XI,  sobre la juventud trabajadora,  éste le respondió:

 «  He aquí el hombre.  Siempre me hablan de lo mejor, lo más distinguido. Es usted el primero que me habla de atraer a los obreros; a los obreros tan necesitados para el  cristianismo,  como el cristianismo  lo es para ellos. »

 En el año 1929  llegaron a Roma 1.500 trabajadores de distintas partes de Europa, vestidos tal como trabajaban, la mayoría con “overoles”. Era la primera vez que los obreros se compenetraban mutuamente con los representantes de la Iglesia frente a un Papa.

El Papa Pío XI,  llegó a declarar que la Juventud Obrera Cristiana (JOC), representaba la forma perfecta de la Acción.

 En ocasión de cumplirse los 10 primeros años de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), en 1935, se realizó un Congreso en Jubileo, con 10.000 jóvenes trabajadores de distintos países europeos.

LAS TRES VERDADES

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Las convicciones de fondo las expresaba Cardijn,  diciendo que la JOC se apoya en tres convicciones «verdades fundamentales»

 Tomando confianza en sí mismo y en sus militantes, Cardijn emprendió viajes por todos los continentes del mundo, llevando a todas partes el mensaje:

Adelante... Adelante... !  Estamos comenzando » .

 « Ay  del que abusa del obrero... !  Está abusando de Dios. »

Durante la Segunda Guerra Mundial Cardijn se fue a trabajar con aquellos obreros que tuvieron que abandonar sus países en forma clandestina.  Llevando siempre el ánimo y la confianza a todos, en aquellos momentos tan difíciles.

 Aquellos que él había ayudado a formar, demostraron sus compromisos luchando en “la resistencia”.  Fernando Tonnet y Pablo Garcet, que habían iniciado junto con él  la Juventud Sindicalista, estaban en la lucha durante la  II guerra mundial; ambos murieron en los campos de concentración de los nazi.

 En mayo de 1942 Cardijn fue detenido por la Gestapo,(grupo represivo de los Nazis, DE Alemania) permaneció preso hasta septiembre del mismo año, no desmayó y continuo la lucha.

 Finalizada la II Guerra Mundial, Cardijn siguió visitando todos los continentes. Para 1946 había estado en 71 países, en todos ellos iba dejando prendido el entusiasmo de su energía.  Habló con jóvenes trabajadores de Asia, África, Europa y América; además entabló conversaciones con sindicalistas y trabajadores organizados en distintas asociaciones, dándoles aliento para continuar el trabajo con la juventud trabajadora.

LIDERES PARA LA CLASE OBRERA.

 Pero Cardijn era un rebelde dentro de la Jerarquía Católica. Expresaba libremente su pensamiento, tenía indignación por la indiferencia que notaba en muchos jerarcas católicos frente a la clase trabajadora, sin embargo, dedicaban mucho tiempo, recursos humanos y económicos a otras cosas. Se  preguntaba:

 «  Por qué universidades católicas? ...Para formar líderes cristianos para la burguesía, profesionales como ingenieros y abogados cristianos... 

  Por qué es necesaria una enseñanza católica y hay colegios católicos? ...Para formar líderes cristianos para la burguesía. 

 ...Del mismo modo es absolutamente necesario, indispensable, que la clase obrera tenga líderes cristianos, que la Iglesia forme a dirigentes  trabajadores,... pero no para la burguesía, sino para servir a la  misma clase trabajadora. »

Cardijn predicó que lo importante no es construir edificios para iglesias, sino formar jóvenes, formar la parte espiritual de los jóvenes  trabajadores.

La participación de la Iglesia, en especial los sacerdotes, en el movimiento obrero, en el sindicalismo, ha sido muy discutido.

Cuando se crearon los “sacerdotes obreros”, quieren fueron reconocidos internacionalmente por medio del libro ”LOS SANTOS VAN AL INFIERNO”, una de sus fallas fue no utilizar los métodos jocistas, aunque estaban integrados al movimiento de los trabajadores.

En 1957  se organizó un Congreso Mundial de Jóvenes Trabajadores. Asistieron 32.000 trabajadores, representantes de todos los continentes, la JOC se había hecho universal.  Aquella entusiasta juventud de la JOC, tanto simpatizantes, militantes, dirigentes y asesores tenían el mismo ideal que su líder.

Por primera vez, miles de jóvenes trabajadores se reunían para tratar asuntos de su clase social, en el centro y cabeza de la Iglesia : EL VATICANO, Roma.

"un joven trabajador vale más que todo el oro del mundo". No respetar al joven trabajador o la joven trabajadora es no respetar al mismo Dios, al mismo Jesucristo”.

DESCRIPCION PERSONAL.

 Quienes escucharon los discursos de Cardijn lo pueden describir como lo hizo Maxence Van Der Meersch, en su libro “EL CORAJE DE VIVIR”, cuando dice cómo conoció a Cardijn:

 « Toda la vida recordaré la extraña silueta de aquel cura, surgido bruscamente en el escenario, yendo, viviendo, gritando, agitando los brazos, moldeando el vacío con ambas manos, seco, delgado, erguido, lanzando frases incompletas,  respirando profundamente,  gesticulando , casi cómico, en medio de la violencia, haciendo que algunos jóvenes sonrieran al principio y que, poco a poco, a fuerza de entusiasmo, de bríos, de sinceridad, de indignación, de cólera, de ternura, de compasión, conseguía progresivamente  emocionar a todo el auditorio, levantando la concurrencia, haciéndola estremecer, vibrar, exaltarse, llorar, conmovida hasta las entrañas, ante el espectáculo lacerante de aquel hombre, que se entregaba por completo hasta el fondo del alma, hasta la misma sangre, a la gran causa de los desheredados... los trabajadores »

 Cardijn nunca gustó de la improvisación, siempre decía que los eventos no tienen éxitos o fracaso cuando se realizan, sino cuándo  y cómo se preparan. Cada vez que asistía a una actividad, preguntaba: Cómo la prepararon?

Cuando Cardijn se encontró con el Papa Juan XXII, aquel santo hombre que renovó la Iglesia Católica, el Papa le dijo:

 « Hace tiempo que deseaba encontrarme con usted, y ha sido necesario que yo llegue a ser Papa para éste placer. Adelante, juventud ! »

 Según comentarios, José Cardijn fue una de las personas que inspiró y asesoró a Juan XXIII para escribir la encíclica « MADRE Y MAESTRA ». Ese documento oficial refleja mucho el criterio y pensamiento de Cardijn. Esa encíclica destaca la trilogía jocista de VER, JUZGAR Y ACTUAR.

 Cardijn tenía una honda preocupación; siempre fue al fondo de los problemas, creyó que lo más importante es que cada trabajador pueda descubrirse a si mismo,  conocer su valor  como Persona Humana. Decía:

 « Ustedes, jóvenes trabajadores, tienen una eminente dignidad, son HIJOS DE DIOS, están llamados a perfeccionarse, deben creer en esta dignidad, trasformar sus vida, y crear un ambiente para conseguir que todos los trabajadores vivan con esa dignidad.

 Deben ser REVOLUCIONARIOS, para traer más justicia social y más caridad a este mundo. Pero comiencen esa revolución con ustedes mismos... »

Todos los militantes de la JOC debían tener una IDENTIFICACION; Uniforme, emblema, saludo especial, himnos y canciones…pero también oraciones, comuniones, participación en los cultos religiosos, la JOC tenía su propia oración; un movimiento que inspiraba MISTICA.

Cómo orador, Cardijn fue  uno de los mejores del mundo. Sus charlas eran surgidas de realidades,  vividas en distintas partes. Conoció los defectos y bondades de la clase trabajadora, pero nunca olvidó sus ideales cristianos, llegando siempre a la conclusión de que:

 « La Iglesia sin la clase obrera...no es la Iglesia de Cristo, el hijo del carpintero»

Los sacerdotes y laicos no debemos esperar que los jóvenes trabajadores (hembras y varones) vayan a la Iglesia, hay que buscarlos, convencerlos y convertirlos, hay que ir a las fábricas, las oficinas, los talleres, los centros de trabajo. Ese era el método de Cardijn, que todavía tiene vigencia.

Yo había conocido a José Cardijn, en Nueva York, cuando me desempeñaba como Presidente de la JOC para hispanos, que funcionaba en la Iglesia La Guadalupe, en la Calle 14, de esa ciudad, que teníamos como Asesor al Padre John Paul Casaubon, sacerdote norteamericano, descendiente de franceses.

 

Mi experiencia como jocista y Presidente Provisional de la JOC dominicana, durante la tiranía de Trujillo; luego mis actividades como jocista en Puerto Rico, bajo el asesoramiento del Padre Salvador Freixedo, y en Costa Rica, donde colaboré con Monseñor José Vicente Salazar,  me permitieron tener  un conocimiento de la obra de Cardijn .

 

La clase trabajadora de República Dominicana, como muchos otros países del mundo, tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Cardijn. En abril de 1964, él se presentó en el Auditorio Don Bosco, de Santo Domingo, auspiciado por la JOC Dominicana, encabezada por el Padre Fernando de Arango.

 

El 22  de febrero de 1965,  José Cardijn fue elevado a Cardenal por el Papa Paulo VI.

 « Soy un joven de 80 años...Cada año que pasa me siento rejuvenecido. Saben por qué?

 ...Siempre ando buscando algo. Un hombre que no busca, es un hombre muerto.

 Pero todo lo que busco está en la clase trabajadora, a quien he jurado entregar mi vida. »

Millones de trabajadores conocieron y escucharon las conferencias de Cardijn.  Escribió varios libros, todos dedicados a los trabajadores. Entre esas obras están:

 n   La Hora de la Clase Obrera..

n   Laicos en Primera Fila.

n   Los Jóvenes Obreros ante el Matrimonio.

n   Llamada.

n   El Joven Trabajador y la Joven Trabajadora Ante la Vida.

    Y  otros más.

 El 24  de julio de 1967 la figura física del Cardenal Cardijn dejó de existir, pero el ideal que él infundió a la clase trabajadora perdurará por mucho tiempo.  

 

La historia de sus hazañas, sus libros y su ejemplo servirán de modelo para futuras generaciones.

 

EL SECRETO DE JOSE CARDIJN.

 «  Podría decirse que no he descubierto nada nuevo, sino que sólo expongo lo que otros han dicho mejor que yo.  Es efectivamente verdad que, a lo largo de mi vida, siempre he dicho lo mismo...Y no me arrepiento.

 Todo lo que he dicho es el secreto de mi vida.  Un secreto que siempre he revelado  ( lo he voceado! )  en todas las plazas públicas.

 A lo largo de los años he ido descubriendo - y procurando hacer descubrir a los demás, especialmente a los sacerdotes, y a los militantes de la JOC, las necesidades de este apostolado y la forma de llevarlo a la práctica  en  la  vida  concreta. 

 Desde mi adolescencia me he sentido atraído por el problema  que este apostolado plantea a la  juventud  trabajadora ;  es  una  preocupación  que me  ha  acompañado  a  lo largo de mi vida.

 A partir de mis primeros intentos, ésta tarea me ha sido apasionante, cada día más ,  y  al  cabo de mis múltiples viajes misioneros a través de todos los continentes, el problema del laicado obrero, de su formación y organización se ha presentado con un carácter cada vez más universal          y  fundamental,  imprescindible de cara al futuro del mundo.

 El descubrimiento del carácter decisivo de esta tarea ha sido el motor de toda mi acción.   Son unas reflexiones que, traídas de la vida apostólica cotidiana, desarrollan aquellas ideas que tantas veces he repetido, incansablemente,  a los militantes de la Juventud Obrera Cristiana.

 Cada joven trabajador, cada joven trabajadora tiene una misión y un destino divinos,  no en la otra vida,  después de la muerte,  sino AHORA Y AQUI,  desde hoy,  en la vida concreta y diaria,  en su propio ambiente y entre sus compañeros de trabajo, donde su acción providencial es irremplazable,  y donde desempeña el papel de apóstol directo e inmediato de  DIOS. »

 

Asesores de la JOC dominicana:

La JOC dominicana tuvo como asesores a los padres; Manuel González Quevedo, S.J., Marcial Silva,  Fernando Arango, S.J. y el Padre Soto.

Los padres Manuel González Quevedo y Marcial Silva, fueron deportados por la dictadura de Trujillo.

El Asesor debe facilitar la acción formadora, base educativa de la JOC, esta misión se ejerce a cuatro niveles fundamentales:

1.- La formación espiritual de los militantes y simpatizantes (pre-jocistas). Invitar a la acción con el llamado de la fe cristiana.

2.- Dentro de la acción sugerir los pasos para la promoción humana y cristiana de los jóvenes trabajadores.

3.- Orientar y corregir los proyectos ambiciosos, para ajustarlos a la realidad.

4.- Ayudar en la reflexión conjunta, cuestionado con preguntas concretas, no es dar soluciones sino ayudar a buscarlas. El asesor debe saber valorizar el silencio de los militantes según sus diferentes matices, especialmente cuando están en reuniones.

Además el Asesor debe tener capacidad de intuición y sentido de promoción espiritual de las personas.

LOS FRUTOS DE LA JOC

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) fue una “ESCUELA DE VIDA”. Miles de jocistas ocuparon y ocupan puestos de importancia en la vida profesional, política, sindicalismo, cooperativismo y otras expresiones sociales.

+En el plano internacional muchos jocistas han ocupado puestos de relevancia como conductores políticos, entre ellos se puede citar a JACQUES DELORS, primer jefe de la UNIÓN EUROPEA, y quién ha ocupado puestos importantes en la política francesa.

Augusto Vanisterdael, belga, Secretario General de la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos (CISC), y cientos de dirigentes de los sindicatos cristianos de Europa y América Latina, que se formaron en la JOC.

Por lo menos cuatro Ministros de Trabajo de Bélgica, habían sido jocistas.

Emilio Màspero, argentino, y Eduardo García, cubano, Secretarios Generales de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT).

Aquí en la República Dominicana, la constitución de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) fueron en su mayoría dirigentes formados en la JOC, entre ellos Henry Molina, José Gómez Cerda y Porfirio Zarzuela: también se integraron Rosendo López, y jóvenes dirigentes en esa época como Herminio Almonte y Juanita Pichardo, en Santiago, Ramón Ramírez, en Puerto Plata, Ramón Martínez Portorreal, en la Juventud Trabajadora Nacional (JTN).

Otros dirigentes dominicanos formados en la JOC son hoy prominentes profesionales y trabajadores sociales, especialmente aquellos que fueron formados por el Padre Fernando Arango.

Que  ha pasado con la JOC?

A partir de la muerte de Cardijn, y por problemas internos que se presentaron en la Iglesia Católica a fines de la década del 70, la JOC Internacional entró en crisis, y se produjo una división. En 1986 se creó la Coordinación Internacional de la JOC (CIJOC).

La jerarquía  católica suspendió a la JOC Internacional (JOCI), que tiene su sede en Bélgica, pero la CIJOC, creada como nueva organización, no ha sido   EFICAZ para los trabajadores, especialmente los jóvenes.

Actualmente existe la CIJOC (Coordinación Internacional de la JOC), que tiene su sede en el Vaticano, reconocida por la Iglesia, y la JOC INTERNACIONAL (JOCI), establecido en Bruselas, Bélgica, que coordina sus actividades dentro del Movimiento Obrero Cristiano (MOC).

Ambas organizaciones son muy débiles actualmente.

En el año 2000, en Bruselas Bélgica, se realizó un Encuentro mundial para conmemorar el 75 aniversario del nacimiento de la JOC, donde participamos alrededor de 1.500 jocistas y exjocistas.

Un grupo de 7 dirigentes sociales, exjocistas dominicanos participaron en éste evento. Conocieron la tumba de Cardijn, reencontraron viejos amigos y conocimos personalmente a Santiago Meet, quién había sido uno de tres primeros militantes de la JOC en 1915.

Se ofrecieron Testimonios y  reconocimientos,

Después no se la ha dado seguimiento…

La plataforma sobre la cual se trabajó en “Aparecida”, BRASIL, tuvo como  método,  el  creado por  José Cardijn, para la Juventud Obrera Católica; VER, JUZGAR Y ACTUAR.

Finalmente; necesitamos sacerdotes y laicos que conozcan a la clase trabajadora, que se especialicen en asuntos relacionados con las leyes laborales, la seguridad social, la reforma agraria, las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora dominicana, tanto en el campo como en la ciudad.

Busquemos a los jóvenes trabajadores, no esperemos que ellos lleguen a la Iglesia. Miles de jóvenes trabajadores están buscando un camino, algo que los motive,… y la JOC tiene ese contenido y mística.

Si tenemos capacidad para hacer ese relevo, estamos siguiendo el ejemplo de José Cardijn, en su  dimensión social de sacerdote.

José Gómez Cerda

Jose.gomezc@codetel.net.do