EL PLAN DE TRABAJO SINDICAL

 

José Gómez Cerda

 

VER VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=RAwHedC8tqo

 

 

EL PLAN DE TRABAJO de una organización sindical  es parte de la ESTRATEGIA, fija objetivos a lograr y explica LO QUE QUEREMOS.

 

Ese PLAN puede generar un PLAN DE LUCHAS.

 

Es a partir del PLAN DE TRABAJO que se aplica LA TACTICA SINDICAL, que implica la mejor utilización de los RECURSOS (humanos y económicos), es la utilización de los METODOS; y explica LO QUE PODEMOS HACER.

 

EL PLAN DE TRABAJO SINDICAL es la llamada POLITICA SINDICAL, que está subordinada a los PRINCIPIOS, VALORES Y ETICA, que es la IDEOLOGIA DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, que explica LO QUE SOMOS.

 

QUE ES EL PLAN DE TRABAJO SINDICAL?

 

Es una herramienta o instrumento de planificación y gestión (administración) que proporciona las condiciones para planificar el trabajo sindical, es la GUIA para realizar esas labores durante un periodo específico.

 

Un Sindicato puede hacer un PLAN por un año, una Federación, por dos años, y una CONFEDERACION por el tiempo que determine la duración del periodo de la directiva, por ejemplo, tres años, pero debe revisarse y actualizarse anualmente.

 

El PLAN DE TRABAJO SINDICAL debe ser divulgado, para que las organizaciones y personas afiliadas, tengan la necesidad y el derecho de saber lo que se hace, y porqué se hace, lo cual establece una TRANSPARENCIA, durante el periodo determinado.

 

El PLAN DE TRABAJO identifica los objetivos y metas a lograr, los problemas a solucionar, los objetivos deben ser precisos y verificables

 

El PLAN indica los recursos humanos y económicos  necesarios para lograr los objetivos, identifica las acciones necesarias para lograr los objetivos y completar los resultados.

 

El PLAN  debe ser: realista, preciso, verificable y coherente.

 

El PLAN  debe satisfacer las necesidades, aspiraciones y problemas de los beneficiarios (AFILIADOS), con proyectos y programas específicos.

 

UN PROBLEMA necesita SOLUCIONES, esas soluciones deben estar en el PLAN DE TRABAJO, como una estrategia de lograr objetivos, para eso es necesario aportar recursos  humanos y económicos.

 

El objetivo es convertir los problemas en soluciones, durante un tiempo determinado.

 

El PLAN DE TRABAJO DE UN SINDICATO DE BASE, debe estar limitado a la empresa, oficio, industria o profesión que tienen sus afiliados.

 

EL PLAN DE TRABAJO DE UNA FEDERACION  debe estar relacionado con la región, profesión, oficio o industria que representan sus afiliados.

 

EL PLAN DE TRABAJO DE UNA CONFEDERACION  debe tratar todo los temas de interés nacional e internacional.

 

El procedimiento debe ser el siguiente: La CONFEDERACION ELABORA SU PLAN DE TRABAJO, luego las federaciones y más tarde los sindicatos afiliados. Debe existir una coherencia entre todos los planes de trabajo, en ningún caso debe existir contradicciones, sino complementos.

 

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO SINDICAL

 

HUMANISTA: Que las acciones sean para centralizar a los trabajadores como PERSONAS HUMANAS, y combatir todo lo que sea opuesto a su desarrollo y  dignidad.

 

PRECISO: Que sirvan de identificación a quienes lo aplican.

 

ADECUADO AL TIEMPO: Con temas de actualidad y en un periodo razonable.

 

FLEXIBLE: Posible de modificar cuando se presentan situaciones inesperadas.

 

MOTIVADOR: Que entusiasme a los involucrados.

 

PARTICIPATIVO: Que haga participar a la mayor cantidad posible de organizaciones sindicales y personas.

 

CONVENIENTE: Que represente  los objetivos de la organización sindical.

 

TEMAS, CONTENIDOS Y PRIORIDADES DE UN PLAN DE TRABAJO SINDICAL.

 

Dependiendo de la naturaleza de la organización, sea un SINDICATO, FEDERACION O CONFEDERACION NACIONAL  pueden ser:

 

  1. PRINCIPIOS, VALORES E IDEOLOGIA.
  2. SEGURIDAD SOCIAL.
  3. TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
  4. PROCESO DE UNIDAD SINDICAL.
  5. LIBERTAD SINDICAL.
  6. LEYES LABORALES
  7. RELACIONES INTERNACIONALES.
  8. EL COSTO DE LA VIDA
  9. EL EMPLEO Y EL DESEMPLEO.
  10. LA EMIGRACION E INMIGRACION.
  11. MUJERES, JOVENES Y NIÑOS TRABAJADORES.
  12. EDUCACION, FORMACION Y CULTURA SINDICAL.
  13. EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL SINDICAL
  14. DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES.
  15. PROTECCION A LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS.

 

 

LOS BENEFICIARIOS PRIORITARIOS DEBEN SER.

 

CONFEDERACION, que es un conjunto de Federaciones, deben ser...LAS FEDERACIONES AFILIADAS.

 

FEDERACION.......Los sindicatos y sindicatos nacionales  afiliados.

 

SINDICATO..........Los trabajadores afiliados.

 

 

 

METODOLOGIA

 

El método ideal para aplicar un PLAN DE TRABAJO SINDICAL es la trilogía de VER, JUZGAR Y ACTUAR.

 

Hacer un análisis de la realidad, incluyendo:

 

La situación actual de la organización sindical.

 

La representatividad.

 

Que representa en los sectores dinámicos de la economía nacional.

 

Cuales son los sectores competitivos.

 

Que sectores existen que no están organizados sindicalmente.

 

ANTEDECENTES:

 

Cada PLAN DE TRABAJO debe contener los antecedentes de la situación, pues de esa realidad dependen muchos elementos en la realización del PLAN.

 

Hacer un análisis e interpretación breve de lo transcurrido en los últimos meses previos al inicio del PLAN DE TRABAJO, destacando las recomendaciones de ese análisis.

 

Indicar los cambios relevantes  del entorno de los trabajadores que se haya registrado que puedan afectar la situación actual.

 

Referencia que justifique la elección de las prioridades y sujetos del PLAN DE TRABAJO y posibles resultados para el periodo planificado.

 

 

INTERPRETACION DE LA REALIDAD SINDICAL

 

Cuales son los principales problemas actuales de los trabajadores, en especial nuestros afiliados?

 

Cuales son sus principales necesidades y aspiraciones?

 

Las prioridades y objetivos elegidos para el PLAN DE TRABAJO son los elementos centrales del PLAN.

 

Deben establecerse los obstáculos que se puedan presentar, incluyendo la presentación de alternativas para superarlos.

 

Dos elementos básicos que se deben tomar en cuenta en cualquier PLAN DE TRABAJO  SINDICAL, son LA SITUACION POLITICA Y ECONOMICA DEL PAIS.

 

SITUACION POLITICA: Cada plan de trabajo debe contener una visión sindical de la situación política, sin intereses partidistas: las leyes laborales vigentes y los factores políticos que inciden en la situación de la clase trabajadora.

 

 

 

SITUACION ECONOMICA:

 

Es obligatorio tener un análisis de la situación económica del país, incluyendo los factores externos que inciden en la economía nacional.

 

Como están los SECTORES DINAMICOS DE LA ECONOMIA NACIONAL, y cuales son las prioridades?

 

Como está la situación del EMPLEO Y EL DESEMPLEO?

 

Cuales son los niveles de salario nacional, mínimo y el poder adquisitivo de los trabajadores?

 

Como está distribuido el SECTOR INFORMAL?

 

Como está funcionando la SEGURIDAD SOCIAL y como afecta económicamente o beneficia a los trabajadores y sus familiares?

 

INDICADORES

 

Todo plan debe tener INDICADORES, parámetros de medidas que determinen el logro de las metas establecidas en el PLAN DE TRABAJO, y el cumplimiento de los objetivos específicos.

 

Medidas en cantidad y tiempo.

 

Análisis que puedan ser evaluados y justificar las actividades y sus resultados.

 

Las tareas y eventos destinados a cumplir las metas deben ser verificables, y establecer los pasos lógicos, el camino o ruta crítica a recorrer.

 

Y  dar respuestas a estas dos preguntas:

 

Que se debe hacer?...Como se debe hacer?

 

RESPONSABILIDADES

 

El responsable del PLAN DE TRABAJO SINDICAL, es el Secretario General de la Organización (o el Presidente cuando existe esa función), quien tiene la responsabilidad de la ejecución del PLAN.

 

La coordinación debe estar a cargo del comité Ejecutivo, como organismo de dirección y poder ejecutivo de la organización sindical.

 

 

Los recursos o patrimonio humano, especialmente los miembros del Comité Ejecutivo, permanentes, directivos, asesores y militantes, son los factores principales para la realización, cumplimiento y éxito del PLAN DE TRABAJO.

 

Los recursos económicos, como son el dinero, locales, vehículos, propiedades, patrimonio, etc., deben estar al servicio de los recursos humanos.  Pero lo fundamental son: LA ORGANIZACIÓN, LA ACCION Y LA FORMACION, que solo es posible por la eficacia y capacidad de los recursos humanos: EL CAPITAL HUMANO.

 

El presupuesto económico de la organización sindical debe estar acorde al  PLAN DE TRABAJO, y es incomprensible incluir cualquier capitulo que no esté contemplado en el PLAN DE TRABAJO.

 

Los miembros del COMITÉ EJECUTIVO deben elaborar su propio PLAN DE TRABAJO, los cuales deben estar sujetos a sus atribuciones establecidas en los Estatutos y de acuerdo al PLAN DE TRABAJO GENERAL.

 

DESPUES DE APROBADO EL PLAN

 

El PLAN DE TRABAJO SINDICAL debe ser aprobado por un organismo sindical, sea el CONGRESO o el CONSEJO, después se debe imprimir  y repartir a las organizaciones y personas interesadas e implicadas en le PLAN, como una forma de actuar con transparencia.

 

El CALENDARIO DE ACTIVIDADES es complementario, debe establecer las acciones, movilizaciones, actividades, eventos educativos y reuniones de los organismos de dirección, etc.

 

SEGUIMIENTO

 

El conductor de la organización sindical es el responsable de darle seguimiento constante y permanente al PLAN DE TRABAJO, haciéndole las observaciones a cada uno de los responsables en los momentos oportunos.

 

EVALUACION

 

Las evaluaciones deben hacerse periódicamente, con la participación de orientadores y expertos, que puedan revisar imparcialmente los resultados del plan de trabajo sindical.

 

Las evaluaciones se hacen con todos los documentos e informes por escritos y entregados previamente a quienes van a participar en las evaluaciones, para que puedan analizarlos y dar sus opiniones y criterios con todas las informaciones recibidas.

 

CONCLUSION.

 

Los planes de trabajo sindicales son una herramienta importante para el desarrollo y la renovación del sindicalismo, pues se pueden obtener logros, metas y objetivos importantes, cuando las acciones, la formación y la organización son bien planificadas.

 

José Gómez Cerda

Enero 2008

 

José  Gómez  Cerda

http://www.acmoti.com/