NFORMACIONES GENERALES SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

 

SOBRE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

 

La Ley 87.01, dice lo siguiente,  textualmente sobre este tema:

 

 

PENSIONES DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO SUBSIDIADO

 

Art. 71.- Prestaciones.

 

El Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Régimen Contributivo Subsidiado comprenderá las siguientes prestaciones:

 

a) Pensión por vejez y discapacidad, total o parcial;

 

b) Pensión de sobrevivencia.

 

Art. 72.- Pensión por vejez.

 

El afiliado adquiere derecho a una pensión por vejez o en cualquier edad superior a los 60 años, siempre que el fondo acumulado en su cuenta personal garantice por lo menos la pensión mínima. Para tener derecho a un subsidio para completar la pensión mínima el afiliado deberá haber cumplido 65 años y haber cotizado durante un mínimo de 300 meses.

 

Art. 73.- Pensión por discapacidad y sobrevivencia.

 

Las pensiones por discapacidad, total o parcial, y por sobrevivencia del Régimen Contributivo Subsidiado serán otorgadas de acuerdo al artículo 51, al artículo 52 y al artículo 54 y de la presente ley y sus normas complementarias.

 

Art. 74.- Monto de la pensión mínima del Régimen Contributivo Subsidiado.

 

La pensión mínima del Régimen Contributivo Subsidiado equivaldrá al setenta por ciento (70%) del salario mínimo privado, indexada de acuerdo al incremento del salario mínimo privado.

 

El Estado Dominicano garantizará la pensión mínima a aquellos trabajadores por cuenta propia que, habiendo cumplido con los requisitos de la presente ley y sus normas complementarias, no hayan acumulado en su cuenta personal el monto necesario para alcanzarla.

 

En esos casos la misma será efectiva al momento de su retiro, sujeta a las posibilidades del Estado Dominicano.

 

Art. 75.- Pensión de sobrevivientes.

 

En caso de fallecimiento del pensionado del Régimen Contributivo Subsidiado, continuarán recibiendo la pensión los siguientes beneficiarios:

 

a) El cónyuge sobreviviente o, en su defecto, el compañero/a de vida, siempre que ninguno de estos haya tenido impedimento jurídico para contraer matrimonio;

 

b) Los hijos legítimos, naturales o adoptivos, solteros menores de 18 años, o los hijos solteros mayores de 18 y menores de 21 años que demuestren haber realizado estudios regulares durante los seis meses anteriores al fallecimiento del afiliado;

 

c) Los hijos de cualquier edad discapacitados de acuerdo al reglamento de Pensiones.

 

Párrafo I.- Se pierde el derecho al subsidio gubernamental por la pensión de sobreviviente:

a) Por contraer matrimonio o nueva unión de hecho;

 

b) Por el cumplimiento de 18 años de edad, si son hijos solteros no estudiantes; y

 

c) Por el cumplimiento de 21 años de edad, si son hijos solteros estudiantes.

 

Párrafo II.– En ausencia de sobrevivientes, el saldo disponible en la cuenta personal del afiliado será entregado en un solo desembolso a sus herederos legítimos de acuerdo a las leyes del país.

 

Art. 76.- Financiamiento del Régimen Contributivo Subsidiado.

 

Los recursos para financiar las pensiones solidarias provendrán de las fuentes indicadas en el artículo 20 y serán consignados anualmente en la ley de Gastos Públicos. Los fondos de pensiones de los regímenes Contributivo-Subsidiado y Subsidiado serán administrados por una AFP pública.

 

Art. 77.- Incompatibilidad y sanciones.

 

Las pensiones de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado son incompatibles con cualquier otro tipo de pensión y cesarán por fallecimiento del beneficiario. También cesarán cuando el beneficiario haya superado las condiciones que lo hicieron merecedor de la misma o si se dedicare a las actividades prohibidas en el párrafo II del artículo 63. Toda persona que percibiese indebidamente una pensión solidaria, ofreciendo información y/o antecedentes falsos, será sancionada con la devolución de los recursos recibidos y estará sujeta a las leyes del país sobre estafa al Estado.

 

jose.gomezc@claro.net.do

 

http://www.acmoti.com/